jueves, 26 de noviembre de 2009

TRADICIONES DE VERACRUZ¡


El Carnaval de Veracruz se comenzó a celebrar desde la época de la colonia, aunque en aquel entonces la celebración se apegaba estrictamente a su carácter religioso.
Pero el carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características.


Hoy en día son organizados por un comité que procura obtener fondos para destinarlos a fines benéficos. La fiesta inicia con "La Quema del Mal Humor", el cual es encarnado por un actor que, a su vez, personifica a alguna figura pública aborrecida.


Así, poco después del medio día se congregan todos los entusiastas participantes para dar caza a este personaje que, con visibles muestras de temor, corre lo más rápido que puede, se escabulle tantas veces como le es posible y se esconde en los lugares más inverosímiles, de manera que el jolgorio desatado por la persecución va "in crescendo".


Finalmente, cerca del atardecer, el tropel de perseguidores aprehende al indeseable "Mal Humor", quien es juzgado chuscamente y quemado sin compasión entre todo un despliegue de detonaciones y pirotecnia que tiñe el cielo con encantadoras luces multicolores, que se fusionan con la profusa iluminación de los alrededores para encender los ánimos de la concurrencia que grita jubilosamente al unísono: "¡¡el carnaval ha comenzado!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario